miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Medicina Holística

La Medicina Holística, mejor conocida como Medicina Alternativa, considera que el universo es una unidad que funciona de manera interrelacionada. Siendo el  ser humano uno de sus integrantes, éste debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser, es decir, de su mente, cuerpo y espíritu, y a sus relaciones con los demás seres de  la naturaleza. En 1978  la Organización Mundial de la Salud declaró que un gran porciento de la población mundial es tratada por terapeutas como  homeópatas, acupunturistas, chamanes, y otros resolviendo sus problemas de salud sin necesidad de acudir a la medicina alópata. Esta situación motivó a que se tuvieran en cuenta estos conocimientos ancestrales y se les denominó Medicina Alternativa, pero el mejor nombre para llamarla es Medicina Holística.

El término “Holístico” viene la palabra griega “Holos”, que significa “Todo”. La medicina holística es la medicina del Todo, y pretende tratar no sólo malestares generales sino también problemas específicos sean estos de orden físico, mental o emocional. Por más pretenciosa que parezca, la medicina holística tiene una base conceptual muy fuerte que hace que sus tratamientos y terapias resulten altamente efectivos si quien los recibe se compromete de lleno con ellos. La  Medicina Holística basa su filosofía en el nuevo paradigma de la conexión entre los seres que habitan el universo, concepción que no es nueva pues  ha venido siendo manejada por las medicinas ancestrales en Egipto, China, India y América, desde hace miles de años. Hoy, gracias a los avances científicos, en la física, en la termodinámica, en las neurociencias, y en los aportes de la psicología, la antropología y la ecología, muchos de los principios diagnósticos y terapéuticos de la  Medicina Holística  ya pueden  ser  explicados y cuantificados  de acuerdo a las exigencias del método científico.

Sabemos lo mucho que las personas trabajamos para recuperar y mantener la salud. Pero por más que hacemos, no siempre tenemos los resultados que esperamos. En el mundo moderno, la salud está en segundo lugar, no hay prevención solo hay conveniencia. Para la mayoría de las personas, una visita inesperada al hospital es sólo cuestión de tiempo. El estilo de vida agitado actual está literalmente matando a las personas. El estrés, la falta de sueño, las toxinas ambientales, y las tierras con ausencia de minerales y enzimas cobran un alto precio sobre nuestras vidas.
Ahora bien, cuando decimos que tenemos un buen estado de salud, ¿a qué nos referimos? Cuando hablamos de salud, ¿qué queremos decir? Una buena salud implica mucho más que la ausencia de enfermedad. Ser una persona sana también significa sentirse satisfecha de sí misma y llevarse bien con todo lo que nos rodea incluyendo estar en armonía con nosotros mismos, con las demás personas y hasta con el medioambiente. En la Medicina Holística trabajamos el Triángulo de la Salud que viene desde el oriente y que nos permite lograr un balance entre sus partes que son:
  • Mente /Estructura – es el lugar de los procesos de aprendizaje, el capitán que está a cargo de las funciones corporales, que interpreta señales de hambre, sueño, dolor, etc.  Sin embargo, no debemos verlo como el que manda sino de forma integral, ver la mente como una parte que está al servicio del TODO, de la persona como un TODO.
  • Físico/Nutricional – el cuerpo es la expresión física y material de la persona que somos en el mundo. Por tanto, está hecho para actuar, pero también necesita descanso y recuperación después de un esfuerzo. Ese esfuerzo puede ser un trabajo físico extra o una tensión acumulada por acontecimientos vividos por la persona.
  • Emocional/Espiritual – es bueno comprender que las emociones tienen vida propia, son un tipo de energía que busca expresarse. La clave está en la manera como las manejamos. Esas emociones, ¿las reprimimos?, ¿les damos rienda suelta? o ¿buscamos una forma adecuada de expresarlas y profundizar en su significado? ¿Qué haces cuando sientes alegría o cuando sientes depresión? ¿Cómo te sientes cuando tienes compasión por alguien o cuando lo odias?
Las terapias holísticas trabajan estas tres partes porque son las que se relacionan con nuestro estado de salud. El TRIÁNGULO de la SALUD se utiliza para apoyar a las personas en su proceso de recuperar o mantener su salud. Sin embargo, a la mayoría de las personas les cuesta entender la relación entre estos 3 aspectos y siempre buscan, para sus enfermedades, remedios químicos o cirugías, y para sus procesos emocionales, ayuda externa como tratamientos psicológicos, terapias holísticas, rituales, etc. pero sin asumir responsabilidad. Nos han enseñado a buscar la salud fuera de  nosotros y a tratar los síntomas por separado, por partes y aunque no estamos en contra de buscar ayuda, no debemos olvidar que somos nosotros mismos los responsables de nuestra salud y de nuestra enfermedad.
Como terapeutas holísticas hemos adoptado la palabra “HACIENTE” para referirnos a las personas que atendemos en lugar de “PACIENTES” o “CLIENTES”. Cuando escuches la palabra “HACIENTE”, nos estamos refiriendo a la persona que hace y no a la persona que espera con paciencia como en la palabra “PACIENTE”; ni a la persona que solo paga como la palabra “CLIENTE”. Entendemos que la medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al profesional de la salud porque le pagamos. Un “HACIENTE” hace todo lo que hay que hacer para obtener resultados extraordinarios en su salud y en su vida. Es proactivo porque no espera a que le digan lo que tiene que hacer ni permite que otros se responsabilicen por su salud. Un “HACIENTE” es responsable de su salud y acude a un profesional de la salud por orientación y guía pero asumiendo la responsabilidad por sus decisiones y acciones.

Nuestro cuerpo está diseñado para regenerarse y autosanarse si tan solo le das la oportunidad. Te invitamos a educarte, a buscar y a preguntar para que, junto al profesional de la salud que escojas puedas tomar las mejores decisiones para tu vida y sobre todo, para tu salud porque, ¡tú te lo mereces!

¡Tu opinión, pregunta o sugerencia es bienvenida!
Servicios

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario